Fresas, las estrellas de la primavera

Estamos en plena temporada de fresas, una de las frutas más bajas en calorías y más antioxidante.

Además de estar deliciosas, son muy nutritivas y tienen muchos beneficios para nuestra salud: nos ayudan a prevenir el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, también nos ayudan a depurar y a tonificar nuestro organismo.

Los 4 beneficios principales

  • PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Gracias a los pigmentos vegetales que le dan color a las fresas, las ANTOCIANINAS, que son potentes antioxidantes, nos ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos, además de reducir la síntesis de colesterol en el hígado.

Son muy recomendables para personas con hipertensión arterial, por su riqueza en potasio y por su carencia en sodio.

  • AYUDAN A DEPURAR Y ELIMINAR RESIDUOS DEL ORGANISMO

Las fresas tienen un gran contenido en fibra soluble, combinada con agua, ayudan a expulsar los tóxicos y desechos.

También aumentan la producción de orina, lo que las hace muy diuréticas. Por ello se recomienda para personas con gota y con artritis.

  • ANTIOXIDANTES

Gracias a sus altas dosis de vitamina C y a sus potentes antioxidantes, LAS ANTOCIANINAS. Nos ayudan a bloquear los efectos de los radicales libres que con los años aparecen con el envejecimiento.

Con lo que las hacen muy antioxidantes y nos ayudan a prevenir el envejecimiento.

  • REMINERALIZANTES

Las freses son ricas en minerales y vitaminas especialmente de hierro y magnesio, además de un alto contenido en vitamina C, que posibilita la absorción de estos minerales.

También contienen minerales como potasio, calcio, silicio, además de vitaminas C, K, ácido fólico y vitaminas del grupo B.

En suma, es una fruta muy adecuada para personas con anemia y déficits nutricionales. También indicada para hacer curas remineralizantes y desintoxicantes.

En la cocina

LAS TRES REGLAS DE ORO

  • No manipularlas en exceso.
  • No exponerlas al sol.
  • Lavarlas sólo antes de consumirlas y luego cortar las hojas.

CÓMO CONSUMIRLAS

La mejor opción es tomarlas al natural. La podemos consumir en postres, ensaladas, aliños. También son una buena opción en mermeladas y confituras casaras, para disfrutarlas todo el año.

Y si las congelamos ahora podremos disfrutar de deliciosos helados caseros en verano.

Consejo

Consumirlas mejor de cultivo ecológico, cercano y de temporada. Hay muchas razones, pero la principal, es como se trata de una fruta que no se pela, es más complicado eliminar todos los tóxicos que haya recibido.

Si no fuera así, conviene lavarlas muy bien, po´déis utilizar un chorrito de vinagre y una cucharadita de bicarbonato, para ayudar a eliminar los tóxicos.

Además de que tienen mejor sabor, cuidan nuestro entorno y son más nutritivas.

Deja un comentario