Consejos para cuidarnos en invierno

Estamos en la época más fría del año, momento en que la naturaleza tiende al descanso. Plantas y animales disminuyen su actividad para acumular energía para la próxima primavera. Es la estación para el descanso y el recogimiento hacia el interior, para recuperar fuerza y conservar energía.

Hay un enlentecimiento de nuestro metabolismo, por lo tanto tenemos que adecuar nuestros hábitos y rutinas diarias al cuidado de nuestra mente, cuerpo y emociones. Y también para poder hacer frente a los impactos corporales y mentales del invierno, sobre todo éste que es tan incierto.

Es muy importante que tengamos unas rutinas diarias saludables para conseguir mantener nuestro cuerpo y mente en armonía con los ritmos de la naturaleza.

¿Cómo lo hacemos?

1. Es tiempo de cuidar el riñón

Según la Medicina Tradicional China, el invierno es la estación del año ideal para fortalecer los riñones (incluidas las glándulas suprarrenales y la vejiga). Los riñones son los órganos del invierno, en ellos se almacena la esencia y se acumula la energía para renacer en primavera.

Rutina MTC: Comenzar el día frotando la zona lumbar y sacudir las manos como si estuvieran mojadas. De esta manera movilizaremos esta energía y activaremos la circulación en esta zona.

2. Abrígate por dentro y por fuera

Por dentro: Hay que comer alimentos que nos calienten y nos nutran.

Es la época de infusiones, sopas, guisos, caldos y estofados. De cocina a temperatura más baja durante períodos más prolongados.

También hay que disminuir el consumo de alimentos crudos y bebidas frías.

Rutina matinal: Empezar el día con un vaso de agua caliente nos ayudará a activar nuestro sistema digestivo y a eliminar toxinas.

Por fuera: Debemos abrigar los puntos claves.

Según la medicina china, estos son los riñones y el estómago.

Tener la cintura caliente nos puede ayudar a preservar nuestra energía interna y protegernos de factores patógenos.

Hay que utilizar ropa interior cómoda, mejor de algodón, por ser éste un tejido suave y que conserva muy bien el calor.

También hay que abrigar el área del cuello y la garganta.

No debemos olvidarnos del cuidado de las manos y de los pies, ya que son susceptibles de sufrir sabañones. Tenemos que mantenerlos siempre bien hidratados y abrigados.

La manteca de Karité nos ayudará a hidratar las partes más secas y sensibles de nuestra piel.

3. Duerme y descansa más

En invierno es recomendable dormir más para favorecer nuestra energía interior y mantener el equilibrio de nuestro organismo. El sueño saludable es un pilar muy importante para nuestra salud. Mientras dormimos nuestro organismo se repara, se desintoxica y se regenera.

Es aconsejable irse a dormir más pronto y levantarse más tarde, siempre que se pueda. Podemos tomar una infusión o una bebida caliente antes de irnos a dormir para conseguir un sueño más saludable y reparador.

Rutina ayurvédica: Antes de irnos a dormir podemos masajear nuestros pies con aceite de sésamo caliente. Nos ayudará a conciliar y tener un sueño saludable.

4. Cuida tu mente y tus emociones

Ahora es el momento de cuidarnos interiormente. No sólo por la estación en que nos encontramos, sino también por todo lo que estamos viviendo.

Realizar diariamente una práctica de meditación o cualquier otra práctica espiritual nos ayudará a calmar nuestra mente y encontrar nuestro centro, lo cual es especialmente importante en estos momentos de tanta incertidumbre y estrés.

La respiración es la mejor herramienta para centrarnos en el aquí y ahora.

5. Haz ejercicio físico diario

Entre muchas otras cosas, ayudará a nuestro sistema inmunitario en estos meses tan fríos y también al cuidado de nuestra mente, al aumentar nuestro nivel de endorfinas.

No olvides hacer el calentamiento antes de comenzar tu rutina. En los meses de frío, los músculos son más propensos a sufrir lesiones.

6. Cuida tu hidratación

Aspecto muy importante, también en invierno. Además de beber agua, podemos hidratarnos con caldos, infusiones calientes, etc.

Durante el día puedes beber agua caliente e infusiones de especias y plantas.

7. No descuides la alimentación

El invierno es el período del año en el que se aprovechan mejor los nutrientes para reforzar las extremidades y los huesos. Esto es sobre todo muy importante para cuidar nuestro sistema inmunitario.

Come verduras y frutas de temporada y de proximidad.

Tubérculos cocidos y hortalizas de raiz: zanahorias, nabos, boniatos, etc.

Alimentos ricos en potasio: plátanos, manzana, patatas, cebollas, apio, legumbres, etc.

Cereales, semillas, arándanos, nueces, …

Para condimentar tus platos y también en infusión utiliza especias: canela, jengibre, cúrmuma, cardomomo, pimienta, …

Espero que estos hábitos y rutinas diarias os sean útiles. Nos ayudarán a conseguir un mayor equilibrio entre nuestro cuerpo, mente y emociones y su entorno. Además, nuestro sistema inmunológico estará más fuerte para protegernos de los virus, patógenos, bacterias, etc.

Publicado por Conchi Criado

Deja un comentario