¿Cómo cuidarnos en otoño?

Ya estamos en otoño, la estación de la cosecha y de la recolecta de energía para los meses más fríos. Es el mejor momento para dejar ir aquello que ya no nos sirve, para dejar sitio a lo nuevo. Tanto a nivel físico como emocional.

Al principio de la estación es importante hacer una depuración del organismo antes de que empiece el frío. Nos ayudará a hacer un «reset» en nuestro metabolismo, a limpiarnos de toxinas, a que nos desaparezcan dolores y perder algunos kilos del verano.

El viento y la caída de las temperaturas afectan a nuestra piel y a nivel interno a nuestros pulmones. La sequedad es común en el otono, y puede afectar:

  • A la piel (labios secos, piel seca y arrugas).
  • Al intestino delgado (estreñimiento, problemas gastrointestinales, etc).
  • A los pulmones (tos seca, mucosidad, etc).

Para combatir la sequedad de otoño podemos consumir estos alimentos: espinacas, semillas de sésamo, algas marinas, setas, almendras, cacao, manzana, mijo, apio y peras.

Para las manos y los pies fríos, la col china mejora la circulación antes del frío del infierno. Le podemos añadir ajo y jengibre.

Cómo cocinar en otoño

En otoño debemos reducir las ensaladas, bebidas frías, frutas de verano y la comida cruda. Es el momento de cocinar al vapor y también a baja temperatura durante más tiempo (guisos y estofados). Hay que aumentar las cremas y sopas y reducir las ensaladas.

Los alimentos calientes estimulan y protegen el hígado, además nos facilitarán las digestiones.

Qué alimentos comer

Comer verduras verdes, azukis, manzanas y uvas ayudarán a nuestro bazo. Mijo, castañas, arroz integral y zanahoria nos servirán para armonizar la digestión.

Frutas

Aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, higo, kiwi, limón, madroño, mandarina, mango, manzana, melocotón de Calanda, membrillo, naranja, papaya, pera, piña, plátano, uva.

Verduras

Acelga, alcachofa, apio, boniato, calbacín, calabaza, canónigos, cebolla, champiños, chirivía, coles de hoja, coliflor, lechuga, puerro, remolacha.

En temporada buena: berejena, endibia, berro, judía verde, brócoli, pimiento, zanahoria y escarola.

En otoño es tiempo de soltar,
de renovarnos y dejar entrar lo nuevo,
de reflexionar e interiorizar,
de aprovechar su energía y
dejarnos llevar por su luz y sus atardeceres anaranjados.

Publicado por Conchi Criado

.

Deja un comentario