Esta coca es típica de Mallorca, la podemos encontrar en nuestras pastelerías y, cómo no, en muchos hogares donde se elabora de manera casera.
Su ingrediente principal es el albaricoque, fruta que podemos encontrar a partir de finales de mayo o principios de junio. En esta receta he empleado ingredientes más saludables, como la harina semiintegral ecológica de «blat de mort», un trigo ancestral mallorquín. Y como endulzante, panela o azúcar de coco.
Puedes sustituir el yogur normal por un yogur vegetal o una bebida vegetal. También por un vaso de zumo de naranja.
Ingredientes:
- 225 g de harina, yo he utilizado harina semiintegral de «Blat de mort».
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 120 g de azúcar de coco o panela.
- 3 huevos eco.
- 60 g de aceite de coco derretido, también puedes utilizar de oliva o de girasol.
- 1 yogur natural, también puedes utilizar 1 vaso de bebida vegetal o leche.
- 6 albaricoques.
- Opcional: Media cucharadita de canela y una pizca de vainilla en polvo.
- Opcional: Azúcar glas (se obtiene triturando la panela o el azúcar de coco).
Elaboración:
Antes de empezar la elaboración de la coca podemos opcionalmente macerar los albaricoques a fin de que nos queden más jugosos. Para ello lavaremos los albaricoques, los cortaremos por la mitad y los deshuesaremos. Añadiremos después el zumo de 1 limón y una cucharadita de canela.
![Fotor_159646447917872[1]](https://artecuidarse.com/wp-content/uploads/2020/08/fotor_1596464479178721.jpg?w=723)
- Batimos los huevos con la panela hasta que dupliquen su volumen. Este paso es importante para que el bizcocho quede esponjoso.
- Añadimos el yogur o la bebida vegetal y el aceite. Mezclamos con movimientos envolventes con una espátula, para que no se baje la mezcla.
- Tamizamos en un colador la harina, la levadura en polvo, también la canela y la vainilla en polvo (opcional) . Vamos incorporando todo poco a poco con movimientos envolventes.
- Mezclamos bien todo.
- Engrasamos un molde (preferiblemente rectangular y bajo) con un poco de aceite. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 10 minutos a 180 º C.
- Pasado este tiempo, repartimos la mitades de albaricoques, con la piel hacia abajo, por el bizcocho y volvemos a hornear unos 20 minutos más, según el horno.
- Sabremos si esta hecho cuando pinchemos con un palillo y éste nos salga limpio.
Si quieres puedes espolvorear la coca con azúcar glas, que podemos obtener triturando panela o azúcar de coco en una batidora potente durante 1 minuto.
Elaboración con Thermomix
Antes de empezar la elaboración de la coca, podemos macerar los albaricoques como se explica en el apartado anterior.
- Colocamos la mariposa en la thermomix. Batimos los huevos con la panela hasta que éstos dupliquen su volumen. Este paso es muy importante para que el bizcocho quede esponjoso. Velocidad 3.5 durante 3 minutos.
- Añadimos el yogur, o la bebida vegetal y el aceite. Velocidad 3, durante 1 minuto.
- Tamizamos en un colador la harina, la levadura en polvo, también la canela y la vainilla en polvo (opcional). La podemos incorporar a mano poco a poco con movimientos envolventes, o bien quitamos la mariposa, añadimos la harina y mezclamos a Velocidad 3 durante 1 minuto.
- Engrasamos un molde (mejor si es rectangular y bajo) con un poco de aceite. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 10 minutos a 180 º C.
- Pasado este tiempo repartimos sobre el bizcocho las mitades de albaricoques, con la piel hacia abajo, y volvemos a hornear unos 20 minutos más, según el horno.
- Sabremos si esta hecho cuando pinchemos con un palillo y éste nos salga limpio.
Si quieres, puedes espolvorear la coca con azúcar glas, que obtenemos triturando panela o azúcar de coco en una batidora potente durante 1 minuto.
![Fotor_159646428909045[1]](https://artecuidarse.com/wp-content/uploads/2020/08/fotor_1596464289090451.jpg?w=723)
Publicado por Conchi Criado
