El aire de nuestros hogares y lugares de trabajo cada vez está en peores condiciones. Hay estudios que demuestran que el aire interior puede estar más contaminado incluso que el exterior.
Los plásticos, las pinturas, los barnices, los adhesivos, los ambientadores, los productos de limpieza de hogar y aseo, las impresoras, fotocopiadoras, etc. Son fuentes que liberan sustancias en supensión muy dañinas para nuestra salud.
Fatiga, alergia, dolor de cabeza, asma, irritación, nerviosismo, sequedad de ojos, nariz y garganta, congestión, etc. son síntomas que pueden ser de un espacio contaminado.
A finales de los 80 la NASA elaboró un informe de las mejores plantas de interior para purificar y disminuir la contaminación interna del aire. El informe tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas y la facilidad para conseguirlas.
Las plantas son ideales para purificar el aire ambiental.
La mayoría de las plantas purificadoras son conocidas: hiedras, helechos, ficus, drácenas, azaleas, orquídeas, begonias, etc. Estos pulmones vegetales son capaces de captar todos esos tóxicos volátiles y desahacerse de ellos.
¿Cómo lo hacen?
Sus hojas los absorben del aire y los convierten en materia orgánica mediante una descomposición metabólica. Se trata de un reciclaje natural que tiene un efecto de retrolimentación muy positivo.
El vapor de agua que genera el follaje empuja los tóxicos hacia el sustrato, donde son biodegradados por microorganismos del suelo. Cuantas más sustancias tóxicas les llegan más se fortalecen los microorganismos, por eso es importante cortar las hojas inferiores para que el sustrato quede expuesto.
Acciones de las plantas purificadoras:
- Depuran el aire.
- Las plantas son pulmones vegetales.
- Captan, filtran y se desahacen de la sustancias volátiles.
- Producen oxígeno y aumentan la humedad ambiental.
- Reducen la sequedad en vías respiratorias.
- Además reducen el polvo acumulado.
No te preocupes si no eres aficcionado a la jardinería.
Te recomiendo estas 6 plantas que además de purificar el aire son muy fáciles de cuidar a la vez que económicas.
También te aconsejo que las combines y tengas variedad, ya que no todas desempeñan la misma función, ni todas son igual de eficaces a la hora de filtrar las sustancias contaminantes.
1. Lengua de tigre o de suegra (Sansevieria trifasciata).

Es la más adecuada para colocar en el dormitorio o en cualquier rincón de tu casa o de tu lugar de trabajo, ya que absorbe el dióxido de carbono en el aire y produce oxígeno por la noche, mientras que otras lo hacen de día.
Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables. Tanto en exterior como en interior, aguanta temperaturas muy altas y también muy bajas.
Es muy buena para eliminar benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
No requiere ni mucha agua ni mucha luz.
2. Cinta (Chlorophytum comosum).

La cinta también es una planta de interior y exterior.
Muy fácil de mantener y una de las mejores plantas purificadoras, según la lista de la NASA.
Combate contaminantes como el benceno, fomaldehído, dióxido de carbono y xileno.
3. Drácena marginata.

Esta planta es ideal para habitaciones grandes, ya que puede crecer hasta 4 metros.
También es muy resistente. Mejor si está en un lugar claro y soporta un poco de luz directa, aunque se acomoda perfectamente en espacios con poca iluminación.
La Drácena remueve toxinas como el xileno, formaldehído y tricloroetileno.
4. Potos.

Es otra planta muy resistente que no requiere grandes cuidados.
Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca. Se adapta fácilmente a temperaturas cálidas, anque crece mejor en ambientes frescos y con poca exposición solar.
También limpia el aire de tóxicos como el xileno, benceno y formaldehído.
La puedes colocar en altura con sus hojas colgando como una cascada o bien en el suelo, para que crezca hacia arriba, lo cual es más aconsejable para espacios amplios.
5.- Espatifilo.

Es una de mis preferidas, en primer lugar por sus hermosas flores, que hacen de ella una pieza muy decorativa, y en segundo lugar por su capacidad para absorber los cinco contaminantes presentes en el aire según la NASA.
Es ideal para cualquier espacio, pero sobre todo os la recomiendo para baños y lugares donde se lave la ropa, ya que su especialidad es eliminar las esporas del moho.
Necesita pocos cuidados, no requiere mucha agua ni mucha luz y además es muy longeva.
Te recomiendo mantenerla lejos de las corrientes de aire.
6. Helechos.

El helecho, además de purificar como las anteriores, también actúa como humidificador natural en el ambiente.
Es ideal para el baño y también para lugares donde hay personas fumadoras.
Puede estar en zonas luminosas, aunque hay que evitar que el sol le dé directamente, ya que se puede secar.
Es muy resistente y necesita ser regada con bastante regularidad. Hay que evitar regarla en exceso, ya que si la tierra se encharca pueden aparecer hongos dañinos para sus raíces.
Recuerda regarlas cuando notes que la tierra está seca. Sólo los helechos necesitan ser regados más a menudo.
No olvides airear cada habitación al menos 10 minutos al día y si es posible dejar que entre el sol en ellas.
Publicado por Conchi Criado
