
El otoño se va despidiendo dejando paso al invierno, aún sigue el color anaranjado tanto en nuestra mesa como en nuestros bosques. Estos alimentos están cargados de betacarotenos. Este pigmento es precursor de la vitamina A, antioxidante y regenerativa.
En el cambio de estación no nos faltarán calabazas, boniatos, mandarinas, naranjas, zanahorias, caquis, etc. Todos ellos nos aportarán minerales y vitaminas esenciales para nuestra salud.
He elegido la calabaza para cocinar esta sencilla y nutritiva crema para estos fríos días de invierno. La calabaza es una hortaliza excepcional, muy nutritiva y que aporta sustancias esenciales para el cuidado de las mucosas, tan vulnerables en esta época.
Además de ser poco calórica, es uno de los alimentos más medicinales de nuestra huerta. Consumida habitualmente puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud: aparato urinario, sistema inmunológico, cardiovascular, digestivo, ocular, nervioso, etc.
Le he añadido lentejas rojas, que hacen de esta crema un plato nutricionalmente muy completo y además digestivo. Te puede servir como plato único para la cena o como un primero en la comida. Además está aromatizado con la cúrcuma, una de las especies más saludables por su poder anitinflamatorio, y condimentado con una pizca de pimienta, que hará que multiplique por diez las propiedades de la cúrcuma.
Ingredientes: Para 4 personas
- 1 cebolla picada.
- 1 ajo laminado.
- 400 gramos de calabaza.
- 2 zanahorias medianas.
- 100 gramos de lentejas rojas.
- Agua.
- 1 cuchara de postre de sal.
- Media cuchara de postre de cúrcuma.
- Una pizca de pimienta.

Elaboración:
-
En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva se sofríe la cebolla picada y el ajo laminado hasta que estén transparentes (unos 5 minutos). Luego se añaden la calabaza y la zanahoria a trozos medianos.
-
Si la calabaza es ecológica no hace falta quitarle la piel.
-
Se lavan las lentejas rojas y también se añaden a la cazuela.
-
Se añade agua mineral hasta cubrir las verduras, se tapan y se dejan cocer a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente hasta que las verduras estén blanditas. Unos 5 minutos antes de apagar el fuego se añade sal, pimienta y media cucharadita de postre de cúrcuma.
- Se tritura todo en una batidora, antes de triturar puedes quitar algo de caldo para que la crema no quede muy aguada.
- Puedes servirla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo, semillas y frutos por encima.
TRUCO: Puedes añadir más agua a las verduras y retirar el agua sobrante antes de triturar, así conseguirás un caldo que te puede servir para hacer sopa o para tomar en una taza con un chorrito de limón o aceite de oliva.
¡Lista para comer!
Publicado por Conchi Criado
