Cómo empezar a meditar

meditación

Es importante silenciar nuestra mente a través de la meditación y la respiración para calmarla y descubrir el camino de nuestro mundo interior.

Aprender a vivir en el aquí y ahora nos ayudará a sentirnos en paz y armonía, haciendo lo que cada uno considere más correcto en cada momento, sin preocuparse por el resultado.

Cuando nuestra mente nos hace vivir en lo que pasará nos puede provocar ansiedad y miedo, lo cual nos puede bloquear.

Cuando nuestra mente nos hace vivir en lo que pasó nos puede provocar tristeza, frustración y en algunos casos llevarnos a un estado anímico depresivo.

La meditación es una práctica de origen oriental, que de cada vez más se utiliza en occidente. Aprender a meditar nos dará calma y abrirá nuestra mente.

La meditación es una buena herramienta para reducir la actividad desmesurada de la mente, para poner orden y para conectar con esa sensación de paz y alegría que resulta tan beneficiosa  para la salud.

Entre otros muchos beneficios, nos ayuda a sosegar la sensación de ansiedad y frustración que nos acompaña cuando perseguimos fuera lo que sólo podemos encontrar en nuestro interior.

meditac

Consejos para meditar:

  • Elegir cuánto tiempo vas a meditar. Puedes empezar por 5 minutos y cuando vayas teniendo más práctica y/o necesidad ir añadiendo más tiempo.
  • Elegir una posición cómoda: Puedes sentarte en el suelo, en una silla con la espalda recta o tumbarte en una esterilla.
  • Cerrar los ojos. Este punto es muy importante porque es el que nos ayuda a conectar con nosotros mismos.
  • Centrarnos en nuestra respiración. Trae la atención al cuerpo y a la respiración, dejando que fluya. Inhalando y exhalando por la nariz. La respiración es la herramienta básica  que  nos ayuda a volver cuando nos distraemos y también nos guía en nuestro viaje interior.
  • Dejar que los pensamientos y las emociones fluyan. Es importante no quedarnos con ninguno y que llevemos nuestra atención  a el AQUÏ Y AHORA, a través de la respiración.

Truco: Lleva atención a la respiración mientras cuentas, te ayudará a mantenerte atent@ y será más difícil que tu mente te distraiga.

  • Inhala contando hasta 10, retén y exhala lentamente contando hacia atrás hasta llegar a 1.
  • Haz una respiración profunda.
  • Y vuelve otra vez.

Espero que esto te ayude a empezar a meditar. Recuerda que todas las personas podemos hacerlo, da igual la edad, el estado físico y emocional en que nos encontremos.

Publicado por Conchi Criado

 

 

Deja un comentario