
En otoño no puede faltar una receta con una de las frutas estrella de esta estación : el higo. Podemos utilizarlo para elaborar muchas recetas, aunque tradicionalmente se utiliza más en postres: bizcochos, mermeladas, galletas, panes de higos, etc. También combina muy bien en ensaladas de hojas verdes, con espinacas, endivias, champiñones y shitake, como aperitivo con queso fresco, frutos secos, etc.
Es importante destacar que su aporte calórico, si se consume en fresco, es sólo un poco mayor que el de las manzanas, a pesar de ser una fruta tan dulce.
Propiedades:
- Los higos contienen mucha fibra, son muy recomendables para el estreñimiento.
- Aportan minerales en abundancia como el magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro y manganeso. Nos ayudarán a mantener en buen estado el sistema nervioso y el músculo-esquelético.
- Destacan en vitaminas K y del grupo B, como B1, B5 y B6, en los higos frescos.
- Ayudan a controlar el peso por su efecto saciante.
Los higos maduran entre julio y noviembre, la mejor temporada es a final de verano.
¿Os animáis a preparar esta mermelada riquísima, fácil y saludable? Sólo lleva 3 ingredientes principales, las especies y el alga agar-agar son opcionales, pero os recomiendo sobre todo poner la canela, que le da un toque aromático fantástico.
Normalmente a las mermeladas se les pone 500 g de azúcar por 1 kg de fruta, yo les pongo muchísimo menos, esta mermelada sólo lleva 70 g por 1 kg de higos, ya que los los higos son muy dulces y no necesitan más.
Puedes utilizar otro endulzante: mascabado, azúcar de coco e incluso dátiles.
Ingredientes:
- 1 kg de higos con piel.
- 70 g panela o xilitiol.
- Zumo de un limón.
- 1 cuchara de postre de canela.
- Opcional: media cucharadita de postre de vainilla.
- Opcional: 1 cucharada sopera de agar-agar.
Elaboración:
- Lava muy bien los higos.
- Córtalos con piel en trozos pequeños y añádelos a la olla.
- Añade la panela o el endulzante que elijas y el zumo de un limón.
- Añade también la canela, la vainilla y una 1 cucharada sopera de agar-agar (es opcional).
- Cocina a fuego suave durante 30-35 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Una vez que esté lista la mermelada la puedes triturar si no quieres encontrar trocitos, o bien dejarla sin triturar (a mí me gusta más así).
THERMOMIX:
- Sigue todos los pasos indicados anteriormente hasta el punto 5, añadiendo los ingredientes a la thermomix.
- Cocina a temperatura de 100º C, velocidad 1, 35 minutos.

Mientras se hacen los higos preparamos los botes de cristal para conservar en perfecto estado la mermelada. Te propongo dos formas de conservación. Utiliza botes de cristal con tapa de rosca, yo los he reutilizado de otras mermeladas, de tomate y de aceitunas.
2 FORMAS DE CONSERVAR LA MERMELADA.
Desinfectar los botes: Ponemos los botes de cristal con las tapaderas en una olla grande. Llenamos de agua hasta que queden cubiertos. Añadimos un buen chorro de vinagre de sidra y calentamos a fuego medio. Cuando empiece a hervir el agua, los dejamos 20 minutos. Después sacamos los botes con unas pinzas con cuidado de no quemarnos.
A partir de aquí podemos hacerlo de dos maneras:
- VACÍO POR LLENADO:
Una vez que hemos sacado los botes del agua aún calientes, los rellenamos con la mermelada también caliente, hasta arriba y dejando 1 cm.
Tapamos bien los tarros con la tapa de rosca y les damos la vuelta. Dejamos los botes con la tapa pegada en una superficie plana durante 24 horas, después les damos la vuelta y ya tenemos la conserva lista. Durará un par de meses.
2. VACÍO AL BAÑO MARÍA:
Dejamos enfriar los botes y la mermelada, después llenamos los tarros de cristal hasta arriba dejando también 1 cm, los metemos en una olla y llenamos de agua hasta el borde de los tarros (justo hasta la tapa). Cocemos a fuego lento unos 40 minutos. Esta conserva nos durará entre 10 y 12 meses.
Publicado por Conchi Criado
