
El psyllium es la cáscara de la semilla de una planta llamada Plantago ovata. Se cultiva principalmente en el noroeste de la India y se utiliza en la medicina ayurvédica y china desde hace miles de años.
El psyllium es una excelente fibra soluble para mantener la salud digestiva regular. Actúa en el intestino como una esponja, da consistencia a las heces y estimula el peristaltismo*. En caso de estreñimiento contribuye a un correcto tránsito de la materia fecal.
Se utiliza en la cocina en preparaciones de masas, sobre todo con harinas sin gluten para amalgamar. Además absorbe agua y da esponjosidad a las masas. También se utiliza para preparar bebidas, como espesante para sopas, en chocolates y mermeladas, como estabilizante para helados, yogures, etc.
Lo puedes comprar en polvo y utilizarlo para tus panes, bizcochos, bollitos, sopas, helados, ñoquis, pasta, etc. ¡Yo lo uso mucho en mi cocina! Añade una cuchara sopera a la harina con o sin gluten y verás qué buen resultado da. En tu despensa sana y en tu cocina lo puedes utilizar sin problema.

También lo puedes tomar como suplemento alimenticio: una cuchara sopera diluida en un vaso de agua. Es importante tomar bastante agua durante todo el día, si no puede ocasionar hinchazón y gases. Si nunca antes has tomado psyllium puedes empezar con media cucharadita disuelta en un vaso de agua. Puedes tomarlo en ayunas o antes de ir a dormir.
Si tomas alguna medicación, es mejor consultar con un profesional cualificado, ya que el psyllium puede interactuar con algunos medicamentos. Como regla general, hay que tomarlo al menos 1 hora antes de tomar el medicamento o de 2 a 4 horas después de haberlo tomado.
Los beneficios del psyllium:
- Para el estreñimiento: Se considera uno de los laxantes más suaves. Mejora la consistencia y aumenta el volumen y la producción de las heces. Además, es muy seguro para ser usado a largo plazo.
- Para mantener niveles de azúcar saludables.
- Ayuda a bajar el colesterol.
- Ayuda a reducir la sensación de hambre entre comidas.
- Ayuda a aliviar la diarrea moderada: Absorbe una cantidad significativa de agua en el tracto digestivo, haciendo que las heces sean más firmes y más lentas.
- Para las hemorroides: Ayuda a suavizar las heces y reducir el dolor asociado con las hemorroides.
También viene en cápsulas, tabletas y obleas.
Consejo: El psyllium no puede faltar en tu despensa sana ni un tu botiquín, para mejorar tus masas y para mejorar tu salud intestinal,
(*) Conjunto de movimientos de contracción del tubo digestivo que permite la progresión de su contenido desde el estómago hasta el ano.
Publicado por Conchi Criado
