La despensa sana y variada

despensa tarros

En esta sección del blog vais a encontrar los alimentos más recomendables para tener una despensa bien equipada y sana. Una despensa sana y variada es la clave para poder preparar platos y recetas saludables. 

Os iré explicando las propiedades, beneficios y cómo cocinar cada uno de estos ingredientes. No os asustéis, ya que muchos de ellos son conocidos y otros los iremos descubriendo e incorporando poco a poco.

Os propongo ahora algunos de los ingredientes saludables que os facilitarán la preparación de vuestras recetas y que son imprescindibles en una despensa sana.

1.- LOS CEREALES: Los podemos almacenar en grano, en forma de pasta o harina. Es preferible consumirlos en su versión integral, ya que éstos contienen todos sus nutrientes: hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas e incluso proteínas de origen vegetal. Los vais a encontrar con o sin gluten.

Los que no contienen gluten: el arroz es uno de los mejores comodines de nuestra despensa por su versatilidad, aceptación y diversidad. También aquí incluimos la quinoa (es un pseudocereal), la cual además de muy nutritiva contiene todos los aminoácidos esenciales.

En este grupo también encontramos el trigo sarraceno, el mijo, el maíz o el el amaranto.

La avena por su parte contiene unas proteínas llamadas aveninas que son bien toleradas por la mayoría de las personas intolerantes al gluten.

Los que contienen gluten: trigo, otros cereales más saludables y que el organismo tolera mejor que el trigo como la espelta, el bulgur y el kamut. También os recomiendo los cereales ancestrales de cada zona, por ejemplo en Mallorca tenemos el xeixa y el blat de moro.

TRUCO: Los fideos o tallarines de arroz se cuecen en 4 minutos y en caso de emergencia van muy bien como acompañamiento. Con verduras o proteína nos sirven para elaborar un plato principal.

IMPORTANTE: Es recomendable que  tanto la pasta como la harina sean integrales (o semi) y ecológicas. Hoy en día existe una gran variedad de pastas sin gluten (de arroz, fideos de soba, de quinoa, etc) y con gluten (espelta, kamut, etc), más saludables y que nuestro organismo tolera mejor que la pasta de trigo.

2.- LEGUMBRES:  Las podemos almacenar secas o en conserva, preferiblemente ecológicas y en bote de cristal. Son una fuente importante de proteínas, fibra, hierro y vitaminas. Increíble la variedad: garbanzos, lentejas (naranjas, negras, etc.), judías (blancas, rojas), azukis, habas, guisantes, etc.

IMPORTANTE: Las podemos consumir en forma de crema de legumbres, ensalada, paté vegetal, hummus, hamburguesas, etc. 

21_Frutos-Secos-y-Semillas-min

3.- FRUTOS SECOS Y SEMILLAS:  Otros indispensables en nuestra despensa y con un aporte nutricional muy importante para nuestra salud por su contenido en vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables. 

Las semillas las utilizo muchísimo en la cocina, mis favoritas son las de sésamo, de lino, de chia, de cáñamo, así como las pipas de girasol y de calabaza.

Y los frutos secos favoritos; nueces, avellanas, almendras, anacardos, nueces de Brasil, etc.

Se conservan muy bien en envases herméticos y en lugares frescos y secos. Puedes utilizarlos como base para preparar salsas,  aliños, toppings, ensaladas, cremas, bebidas vegetales, dulces, etc.

IMPORTANTE: LO IDEAL ES COMPRAR LOS FRUTOS SECOS Y SEMILLAS EN CRUDO Y LUEGO TOSTARLOS EN CASA. 

aceites

4.- ACEITES: La naturaleza nos brinda un amplísimo abanico de aceites vegetales. En nuestra despensa no puede faltar nuestro oro líquido: el aceite de oliva virgen. 

También figuran entre mis favoritos el aceite de coco, el aceite de girasol, el de sésamo, y muchos otros.

IMPORTANTE: Los aceites tienen que ser de muy buena calidad, de primera presión en frío. El aceite de oliva y el de coco son los mejores para cocinar porque son los más estables a temperaturas altas. 

Los demás aceites se rancian muy deprisa, así que mejor conservarlos en la nevera y durante poco tiempo.

5.- VINAGRES: El más recomendable por sus propiedades es el vinagre de manzana, sin filtrar ni pasteurizar. Este vinagre es probiótico, equilibra el PH y  ayuda a eliminar toxinas.

También hay otros muy saludables y deliciosos como el vinagre de arroz, el de  Módena o el umeboshi.

plantas-aromáticas-para-condimentos

6.- HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIES: Son la alegría de la despensa, aromatizan, conservan, dan color y además incrementan nuestra actividad digestiva. Se conservan y almacenan en versión seca y fresca. Albahaca, vainilla, canela, pimienta, pimentón. orégano, cúrcuma, cilantro, cardamomo, comino, jengibre, perejil, curry, nuez moscada, ajo, hinojo, romero, laurel, tomillo, etc. 

7.- CONDIMENTOS:

  • Miso: Es un fermento de arroz perfecto para hacer sopas, patés y aliños. Muy saludable por sus propiedades probióticas.
  • Tamari: Es la versión de la salsa de soja sin gluten. La puedes sustituir por la salsa de soja. Para conservar sus propiedades probióticas mejor, elige la que sea ecológica y sin pasteurizar.
  • Otros: Tahini (pasta de sésamo), mostaza, alcaparras, paté de olivas, tomate natural y frito, sal del Himalaya y/o marina, tomates secos, etc.

8.- OTROS

  • Algas: Wakame, nori, kombu, arame, etc.
  • Levadura para hornear y bicarbonato.
  • Frutos secas: Son endulzantes naturales como dátiles, pasas, ciruelas, arándanos, etc.
  • Agar-agar: Es un alga que es el sustitutivo de la gelatina animal.
  • Coco rallado.
  • Cacao en polvo crudo.
  • Otros superalimentos: psyllium, kuzu, arrurruz, maca, lúcuma, levadura nutricional, mezquite, maca, proteína de cañamo, etc.

Finalmente el  ingrediente INDISPENSABLE en tu despensa EL ORDEN. 

Ordéna los ingredientes por grupos (te puede ayudar como yo los he ordenado en el post).

Revisa periódicamente la caducidad de los productos y sitúa en primera fila los de vencimiento más próximo. 

 

Publicado por Conchi Criado

Un comentario

Deja un comentario