![Fotor_159715099394390[1]](https://artecuidarse.com/wp-content/uploads/2019/03/fotor_1597150993943901.jpg?w=723)
El protagonista de esta ensalada es el aliño de semillas de sésamo, ajo, limón, salsa tamari y aceite de oliva. La ensalada está hecha con 3 ingredientes: col (esta en concreto es col china, pero puedes utilizar la que más te guste), manzana, que combina muy bien con la col y cebolleta (sólo la parte blanca).
El sésamo es muy rico en calcio. Es preferible utilizar sésamo dorado, integral o completo, que es el que más se utiliza en la cocina natural. Como no ha sido refinado, admite un tostado ligero.
TRUCO: Haremos el aliño utilizando un mortero para conseguir una pasta con las semillas de sésamo y emulsionarlas con el resto de los ingredientes, de esta manera resultará más fácil digerir el sésamo y asimilar mejor todos sus nutrientes.
IMPORTANTE: Tostar ligeramente las semillas de sésamo dorado para activarlas y conseguir su delicioso sabor (ver punto 1).
Ingredientes:
- 1 col pequeña (o media, si es grande).
- 1 manzana.
- 2 cebolletas (sólo lo blanco).
Aliño:
- 2 cucharadas soperas de sésamo tostado.
- 1 ajo pequeño.
- 1 pellizco de azúcar de coco o integral de caña.
- Medio zumo de 1 limón.
- 2 cucharadas soperas de salsa Tamari (sin gluten) o de soja (con gluten).
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:

1.- Tostar el sésamo al punto en una sartén o wok.
- Lavar las semillas de sésamo en un colador muy fino y escurrir bien.
- Tostar en un wok o una sartén caliente sin aceite, sin dejar de mover con una espátula para que no se peguen. Hay que hacerlo a fuego medio. Si las semillas saltan o cambian de color es que el fuego es demasiado fuerte y hay que bajarlo.
- Al cabo de 3-5 minutos, ya se pueden retirar del fuego. Os daréis cuenta porque empiezan a desprender un ligero olor a tostado y se hinchan un poco.
- Poner inmediatamente sobre un papel de cocina para que se enfríen completamente.
- Puedes conservarlas en un bote hermético, en un lugar fresco y oscuro.

2.- Vamos hacer el aliño para aderezar nuestra ensalada. En un bol pequeño o mortero ponemos 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo tostadas. Añadimos medio ajo grande o uno pequeño rallado. Un pellizco de azúcar de coco y medio zumo de limón, que le dará un poco de acidez. Mezclamos todo para conseguir una pasta espesa.

3.- Añadimos 2 cucharadas soperas de salsa de soja y otras 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (también podemos sustituirlo por aceite de sésamo para acentuar su sabor). Mezclamos todos los ingredientes y ya tenemos el aderezo hecho.

3.- En otro bol añadimos dos cebolletas cortadas en rodajas pequeñas (sólo la parte blanca) y una manzana cortada a cuadritos. Si es ecológica no hace falta pelarla. Añadimos la mitad del aliño e integramos bien todos los ingredientes.
4.- Por último limpiamos la col y la centrifugamos para eliminar el exceso de agua. Terminamos de añadir el aliño restante y volvemos a mezclar. Como toque final añadimos unas semillas de sésamo.
!Lista para comer!
Publicado por Conchi Criado
