Ensalada de alcachofas, guisantes y fresas

Fotor_159714333545922[1]

Esta ensalada es muy sencilla y rápida de hacer. Combina alimentos en crudo como la lechuga, el tomate cherry, la cebolla y las fresas, con verduras hechas al vapor, las alcachofas y los guisantes. Puedes añadir de forma opcional unos huevos cocidos, también frutos secos y/o semillas.

La primavera nos brinda los guisantes y las alcachofas en fresco, de esta manera evitamos comerlos congelados o en conserva. También las fresas: prueba a añadirlas a tus ensaladas, verás qué color y aroma aportan a tus platos.

TRUCO: Mientras se cocinan los huevos podemos cocinar las alcachofas y los  guisantes  al vapor colocándolos encima dentro de un colador.                                     (ver foto del punto 4).

Esta ensalada es muy nutritiva y depurativa gracias a las propiedades de sus ingredientes. Los guisantes son legumbres como las lentejas, los garbanzos o la soja, contienen una elevada concentración de proteínas, vitaminas, enzimas y antioxidantes, además de fibra. Una de sus propiedades más interesantes es que son muy revitalizantes.

Las alcachofas tienen múltiples usos terapéuticos y culinarios. Gracias a su riqueza en minerales, fibra y vitaminas son muy depurativas y ayudan a regenerar el hígado.

Las fresas, además de aportar valiosos nutrientes, ayudan a depurar y a tonificar el organismo.

Fotor_159714431385099[1]

Ingredientes para dos personas

  • Lechuga
  • 6 alcachofas
  • Dos puñados de guisantes (unos 200 gr.)
  • 6 fresas
  • 1 cebolla pequeña roja
  • 6 tomates cherry
  • 2 huevos (opcional)

      Aliño:

  • Vinagre de manzana
  • Aceite de Oliva Virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 1 limón

Elaboración

1.- Quitamos las hojas de las alcachofas de la capa más externa, pelamos el tallo y las cortamos en 4 ó 6 trozos, dependiendo lo grande que sean.

agua

2.- Las vamos colocando en un bol con agua y el zumo de 1 limón. De esta manera evitaremos que se pongan negras.

huevo

3.- Ponemos una olla con agua al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos un buen pellizco  de sal.  Hay que introducir los huevos con cuidado para que no se rompan, nos podemos ayudar con una cuchara.

IMPORTANTE: Para hacer las verduras al vapor hay que realizar este paso igualmente, aunque no queramos añadir huevos a la ensalada.

4.- Colocamos un colador sobre el agua con las alcachofas escurridas y los guisantes desgranados. Tapamos el colador y la olla con una tapa, de esta manera mientras se cuecen los huevos se hacen las verduras al vapor. Dejamos que se cocinen los huevos y las verduras durante 6 minutos.

cebolla

5.- Mientras se hacen las verduras y los huevos vamos a encurtir la cebolla. El objetivo es suavizarla y ayudar a que se integre mucho mejor con todos los ingredientes. Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeña. La colocamos en un bol y añadimos un pellizco de sal y un buen chorrito de vinagre  de manzana hasta cubrir la cebolla.

6.- Después de 6 minutos comprobamos que las verduras estén «al dente». Sacamos los huevos, los pasamos  a un bol con agua fría para que la cáscara se desprenda con mayor facilidad. Los pelamos y los cortamos a trozos.

6.- Vamos a hacer el aliño para la ensalada: Metemos el vinagre en un bote pequeño y reservamos la cebolla. Al bote del vinagre le añadimos 6 cucharas soperas de aceite, un chorrito de limón, un pizca de sal y un poco de pimienta.

lechuga

7- Para emplatar: Lavamos, escurrimos y cortamos la lechuga muy fina. La aderezamos con un poco del aliño y la colocamos en el fondo del plato. Encima colocamos las alcachofas y los guisantes, volvemos aliñar. Añadimos las fresas, los tomates a trozos pequeños y los huevos , también cortados.

8.-  Por último agregamos los trozos de cebolla y terminamos de añadir el aliño.

 ¡Lista para disfrutar!

                                                                              Publicado por Conchi Criado

2 comentarios

Deja un comentario