En el anterior post Consejos para una cocina saludable nos quedó pendiente hablar de los utensilios básicos que necesitamos tener en nuestra cocina saludable. Son nuestras herramientas para elaborar nuestras recetas saludables.
Básicamente necesitaremos:
Utensilios para cocinar
- Tabla de cortar. Ideal para cortar nuestros alimentos. Las hay de diferentes tamaños y materiales. Os recomiendo una grande y una pequeña, y mejor de bambú o de madera. Es importante limpiarla cada vez que la utilicemos, para no mezclar los sabores.
- Un buen cuchillo, para cortar, pelar y raspar. Y otro pequeño con puntilla. Puede ser de acero inoxidable o de cerámica, lo importante es que tenga un buen filo.
- Espátulas de silicona o de goma. Sirven para extraer de manera fácil las preparaciones de los recipientes y máquinas.
- Un buen pelador, que nos ayudará a retirar rápidamente la piel de las verduras y las frutas, raíces y tubérculos.
- Medidores. Sirven para medir los ingredientes tanto líquidos como sólidos, sustituyen a la báscula y permiten cocinar con más rapidez. Pueden ser jarras medidoras de líquidos, tazas y cucharas.

- Exprimidor, manual o eléctrico, para extraer el zumo de los cítricos y de las granadas.
- Escurridores. Pueden ser de metal o de plástico nos sirven tanto para limpiar frutas, verduras, como también para colar la pasta, las legumbres, etc. Incluso lo podemos utilizar como cesta de vapor, si es de acero inoxidable
- Tuppers y tarros de cristal de diferentes tamaños, para almacenar ingredientes secos y guardar alimentos cocinados. Son mejores que los envases de plástico porque no se teñirán ni absorberán olores. Además se pueden utilizar en el horno, el frigorífico y el congelador. Puedes reutilizar botes de cristal de conservas, mermeladas, etc.
- Coladores con los que lavar las hojas de los vegetales, semillas, cereales, legumbres, etc. Os recomiendo que los tengáis de diferentes tamaños, mejor de acero inoxidable, y al menos uno de malla fina para tamizar las harinas.
- Cuchara de madera, mejor con el mango largo. Nos servirá para remover mientras cocinamos.
- Espumadera. Es una cuchara ancha con agujeros que se usa para escurrir los alimentos y separarlos del caldo o el aceite donde se están cocinando. Los hay de madera, metal y plástico. También sirven para dar la vuelta a los alimentos mientras se cocinan, en la sartén o en la plancha. ¡Cuidado con las de metal! Nos pueden rayar las sartenes.
- Cacillo, una especie de cuenco pequeño con un mango largo: Va bien para servir sopas, cremas, etc. Suele ser de acero inoxidable.
- Pinzas. Aunqueno son imprescindibles, nos pueden ayudar aliñar las ensaladas o dar la vuelta a los alimentos mientras cocinamos.
- Batidores con varillas. Se utilizan para batir los ingredientes con mayor rapidez. Los hay de madera, plástico y acero inoxidable.
- Ralladores. Existen diferentes tipos y tamaños. Los gruesos sirven para rallar chocolate, queso, tomate, etc. Los más finos se usan para pieles de cítricos, jengibre, etc.
La batería básica que necesitaremos
- Cazo. Un recipientes pequeño y redondo con un asa larga. Su capacidad suele ser de entre 1 y 5 litros. Sirve para calentar agua, bebidas, caldos, etc.
- Olla. Es un recipiente más alto que ancho para que se evapore la menor cantidad de líquido durante la cocción. Os recomiendo una de acero inoxidable, que tenga tapadera y con doble fondo en el que cocer cereales, legumbres, hacer caldos, sopas, estofados, guisos, etc. En cuanto a la capacidad, lo más práctico es tener una de 2 litros y otra de 8 litros.
- Sartenes antiadherentes. Lo ideal es tener un par de ellas: una pequeña de 20 a 25 cm de diámetro que usaremos para cocinar, saltear, freír, etc., y otra más grande de 30 a 35 cm, con un fondo más grueso y las paredes mas altas. Os servirá para hacer guisos, salteados, tortillas, etc. Si tienes alguna de teflon y está rayada no las utilices, pues se trata de un material muy tóxico.
- Cazuela para horno. Puede ser redonda u ovalada. Con ella podremos cocinar al horno, gratinar pasta, hacer guisos de arroz, pescado, carne, etc. Mejor que sea como mínimo de 4 litros, aunque su capacidad ideal dependerá de las necesidades de cada persona y/o familia. Suele ser un de cristal, cerámica o acero inoxidable.
- Fuente para asar. Es un recipiente grande y rectangular con las paredes bajas para que el calor del horno llegue a todas partes. La utilizaremos tanto para asar verduras, patatas, carnes y pescados como también para pastas, galletas, etc.
Vaporera. Como indica su nombre, sirve para cocinar al vapor. Las hay de vidrio, cestillo de bambú, de silicona o de de acero.
Te aconsejo también: una buena batidora o procesador de alimentos, pues te ahorrará mucho tiempo y te permitirá preparar los ingredientes con rapidez y eficiencia. No hay que considerarlo como un gasto, sino como una inversión.
Otros utensilios prácticos para nuestra cocina son por ejemplo una olla a presión, una exprimidora o una licuadora de alta potencia, pero estos no son imprescindibles para trabajar y elaborar una cocina sana.
Publicado por Conchi Criado.

